Nuestro Centro » Situación geográfica

¿DÓNDE ESTAMOS?Localización Mombeltrán - S. Esteban

El Colegio Rural Agrupado "El Barranco" está formado por las localidades de S. Esteban del Valle y Mombeltrán., pueblos ubicados al sur de la provincia de Ávila, de cuya capital nos separan setenta y dos Km.  Están situados en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, en la zona conocida como "El Barranco de la Cinco Villas"

San Esteban del Valle, cabecera del C.R.A. cuenta actualmente con una población de 876 habitantes, mientras que Mombeltrán  ronda los 1200.

Las fuentes de ingresos principales de la población de ambas localidades la constituyen pequeñas industrias y comercios familiares como empresas de construcción, talleres mecánicos, cerrajerías, fábricas de madera, carpinterías, tiendas de alimentación, bares, tiendas de electrodomésticos, talleres de costura y confección, almacenes de materiales... La agricultura supone también una base de sustento importante en la economía familiar.  El microclima especial y singular de esta zona, permite que aquí se cultive de todo, aunque por su importancia destacan el olivo, la vid,  toda clase de hortalizas y gran variedad de árboles frutales.

Del pasado histórico de estos pueblos se conservan varias construcciones, el Castillo de los Duques de Alburquerque y el Hospital de S. Andrés (Mombeltrán), las Iglesias Parroquiales, La Capilla de S. Pedro Bautista (Patrón de San Esteban), los Rollos y numerosas casas blasonadas.  Asimismo, existen otros aspectos de la vida cultural: folklore, tradiciones, fiestas, rincones,... de carácter singular que van inequívocamente unidos a sus señas de identidad.